lunes, 15 de diciembre de 2014

Hernán Zin y su documental "Nacido en Gaza"

El 12 de diciembre se estrenó Nacido en Gazaun documental de Hernán Zin donde se muestra el ataque israelí contra la franja de Gaza durante los meses de julio y agosto de este mismo año.

Este largometraje se centra en los testimonios de aproximadamente diez niños que cuentan cómo es su vida cotidiana tras la ofensiva. Algunos no solo han sufrido daños físicos sino también
han perdido a seres queridos. Otros se encuentran con el miedo a que algunos misiles que no explotaron y van apareciendo en su camino, estallen en cualquier momento.

La miseria, la pobreza, el horror y la guerra rodean a estas víctimas de las acciones de adultos y conviven con todos ellos en una lucha aún más cruel: la supervivencia. El director pretende mostrar esa cruda realidad de que los más inocentes (en este caso los niños) sufren las más duras consecuencias de una guerra que, tal y como afirman ellos mismos, todavía no ha terminado.

Se reflejan también las aspiraciones de estos niños que quedan estancadas tras los continuos ataques que destrozan, no solo el hogar de sus habitantes, sino algunos emplazamientos como un colegio de la ONU que resultó perjudicado también. Estos chicos son la voz de más de 500 niños muertos y 3500 heridos que ocasionó esta ofensiva israelí y ninguno entiende por qué les atacan a ellos. Hay un testigo cuyo padre trabajaba en la ambulancia y murió llevando a un herido al hospital, se pregunta varias veces el porqué de ese acto, cuando su padre estaba haciendo el bien. ¿Por qué matar a alguien que se dedica a salvar vidas? Otro caso, es el de un niño que con doce años abandona sus estudios para ayudar económicamente a su casa recogiendo plásticos de los vertederos para luego venderlo. Al día puede ganar un euro.



Lo único que piden estos chiquillos es ayuda-han perdido la confianza hasta en la ONU- ya que ni ellos ni su familia tienen los recursos ni los medios para sacar adelante a su país, sumergido en constantes conflictos con Israel. Es sorprendente que un niño intente suicidarse arrojándose por el balcón, después de haber perdido gran movilidad en las manos por tratar de salvar a su hermano y a su primo a quienes ve morir. Es duro para él y para su madre que un hijo te esté recordando todos los días que quiere morir porque no soporta la situación.

Algunos ya ni juegan porque los sitios donde solían realizar la práctica porque o han quedado devastados o les recuerda al lugar de la tragedia.

En conclusión, es una buena documentación filmográfica que incita a una introspección moral por la inocencia no solo de esos niños sino de humanos que no merecen las consecuencias de esa guerra que ni ellos mismos han provocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario